jueves, 7 de febrero de 2013

Siurana

En lo alto de las rocas está situado Siurana. Recorrer sus calles es toda una experiencia. 

Su iglesia romántica de Santa María desafía con su torre en la parte alta de la población. Su portada tiene un tímpano figurado enmarcado por 3 arcadas de medio punto que descansan sobre columnas cuyos capiteles están decorados por mosaicos diversos.


La historia nos dice que fue el último reducto sarraceno de Catalunya. Fue reconquistada por las tropas de Berenguer IV entre 1153 y 1154. Sirvió como dote para las reinas catalanas, para garantizar pactos y préstamos e incluso como presidio de personajes de cierta categoría.

El Salto de la Reina Mora es una sima conocida con ese nombre debido a la leyenda de la reina mora Abdelazia, hija del señor de Siurana, que al llegar las tropas cristianas, prefirió saltar al abismo con su caballo antes que caer en manos enemigas. El caballo, al ver la sima imponente, intentó pararse, pero el impulso era tan fuerte que se precipitaron al vacío. Hoy, cerca del precipicio aún puede verse la profunda marca de la herradura del animal hecha en la roca cuando éste intentó frenar.


Recientemente se ha realizado una primera fase de rehabilitación sobre todo el conjunto monumental.


Os recomiendo una visita a esta espectacular y a la vez acogedora población.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario