domingo, 5 de febrero de 2012

ELS JARDINS DEL PRÍNCEP, MUSEU D'ESCULTURES A L'AIRE LLIURE DE SANTIAGO DE SANTIAGO

Es uno de los tres museos de su género existentes en el mundo y tiene por título: "El hombre, su motivación y su destino"

Los Jardines del Príncipe se encuentran en el espacio ajardinado del antiguo Balneario de en Porcar, que tuvo sus orígenes en el primer tercio del siglo XIX cuando el propietario de los terrenos Jaime Tió y Noé hizo construir un modesto balneario. Este mismo recinto, documentado en época medieval como propiedad del convento de Santa Clara, fue ocupado por las religiosas salesianas durante buena parte del siglo XX y fue finalmente adquirido por el ayuntamiento de Tortosa el año 1970. En 1989, el ayuntamiento aprobó la propuesta de la Fundación José Celma Prieto de hacer un museo de esculturas en los jardines románticos del antiguo balneario. El escultor Santiago de Santiago fue el artista encargado de llevar a cabo el proyecto. Los veinticuatro grupos escultóricos fueron sufragados por la fundación antes mencionada.
Los Jardines y el Museo de Esculturas al aire libre fueron inaugurados por el Príncipe de Asturias y Girona, el 23 de septiembre de 1991 y desde entonces se han convertido en un atractivo cultural muy importante para la ciudad de Tortosa.
Situados en medio de un entorno privilegiado y enmarcados por la vertiente noreste de la Suda, por las avanzadas de San Juan y por la judería, han logrado enriquecer la oferta turística de la ciudad y a su vez, su patrimonio histórico y cultural.
La colección abarca toda una panorámica del hombre a lo largo de la historia. Podemos ver representaciones del hombre primitivo y también de ciertos momentos estelares de sus conquistas, desde el rebelde castigado por los dioses, la tragedia de Hiroshima e incluso la representación simbólica de la conquista del espacio por los astronautas.
El monolito central muestra las pasiones de la humanidad, su liberación y el triunfo final finalmente a su alcance.

Por otra parte también contiene una interesante colección botánica y el visitante encontrará especies autóctonas como el boj, la adelfa, la alcaparra, y especies de todo el mundo como el cedro, la chorisia, el brachichiton, la araucaria, el gingko biloba y una gran diversidad de cactus. 
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario