miércoles, 15 de febrero de 2012

MITIN FOTOGRAFICO A LA LAGUNA DE GALLOCANTA



La laguna de Gallocanta se encuentra situada a 1.000 m de altitud, entre las provincias de Teruel y Zaragoza.
La laguna ocupa alrededor de 1.400 ha. Sus aguas son salinas y el nivel de las mismas fluctúa periódicamente en ciclos de varios años, por lo que algunos veranos permanece seca y cubierta por una costra de sal.
Gallocanta está considerada como la laguna natural más grande de España. Sus aguas provienen de ramblas y de afloramientos denominados ojos. Es una de las zonas húmedas más importantes de la Península Ibérica y de Europa por las comunidades biológicas que alberga, tanto vegetales como animales, especialmente en épocas de migración de aves.
La laguna está declarada en Aragón como Refugio de Fauna Silvestre, Zona de Especial Protección para las Aves y está incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional
Flora
El vaso de la laguna de Gallocanta se extiende sobre unas 1.400 ha, siendo sus aguas de elevada salinidad y alcanzando una profundidad máxima de 2 m. Este espacio natural es considerado de importancia internacional por el interés de su flora, tanto por las comunidades vegetales ligadas al agua como por las comunidades litorales, las cuales se disponen en bandas concéntricas según el grado de encharcamiento y salinidad.
Así, en las aguas libres se desarrollan extensas praderas subacuáticas de macrófitos de Lamprothamnium papulosum y Chara galoides.  En las playas de limos salinos se instala la vegetación anual pionera de Salicornia ramosisima,Microcnemum coralloides y Suaeda spp.
Conforme nos alejamos de la orilla aparecen los pastizales salinos de Juncus maritimus y praderas donde se encuentran especies endémicas protegidas como Lythrum flexuosum, Puccinellia pungens, Scorzonera parviflora y Limonium costae.
Estas bandas de vegetación son de importancia capital para la laguna ya que impiden el aterramiento de la misma al retener los arrastres y sirven de filtro de las aguas de escorrentía. Tradicionalmente las praderas han sido pastadas por los ganados y son zonas cruciales de nidificación y alimentación de aves, especialmente limícolas.
Fauna
La diversidad vegetal de Gallocanta favorece una impresionante variedad faunística, siendo las aves el grupo más llamativo. No obstante, sólo de vertebrados se han inventariado en la cuenca de Gallocanta 258 especies.
La especie más emblemática de Gallocanta es la grulla (Grus grus) ya que decenas de miles de estas aves recalan en la laguna durante unas pocas semanas en sus viajes migratorios entre el norte de Europa y los encinares extremeños y andaluces. Esto sucede en dos épocas bien determinadas, hacia el mes de noviembre, en la migración hacia el sur, y a finales de febrero en el viaje prenupcial hacia el norte.
Durante los días que los bandos de grullas permanecen en la comarca, su puntual llegada masiva a la laguna, al anochecer, constituye uno de los más impresionantes espectáculos sonoros y visuales de la naturaleza.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario